Juveniles Club Nacional de Football

Divisiones Formativas

Por la situación sanitaria en el país y en el mundo, se pudo jugar en 2020, solo el Campeonato Apertura. No hubo un ganador de la Tabla General, como todos los años, sí campeones de cada divisional, de acuerdo a las posiciones en los Campeonatos Apertura 2020.

Puntos ganados y perdidos en tribunales AUF: Peñarol +5 Liverpool +9 D.Maldonado +5 Cerro +8 Juventud +1 M.C.Torque +6 Wanderers +2 Nacional -2 Fénix -9 River Plate -4 Progreso -5 Rentistas -5 Plaza -1

Por la pandemia se modificó la forma de disputa del Campeonato Uruguayo 2020 de Formativas. Este es el reglamento, aprobado a fines de agosto, dónde se explica la forma de disputa (para este año):

REGLAMENTO CAMPEONATO URUGUAYO ESPECIAL AÑO 2020 – JUVENIL "A"

Art. 1º: INTEGRACIÓN A nivel de las Divisiones Formativas de los Clubes que integran la Divisional A, se disputará este año un Campeonato Uruguayo, siendo obligatoria la participación de todos los clubes de la Divisional en las 5 categorías reglamentarias, todo de conformidad con las siguientes pautas y condiciones.

Art. 2º: FORMA DE DISPUTA El Campeonato Uruguayo de la Divisional se disputará en dos torneos; "Torneo Apertura" y “Torneo Especial”. En los partidos de los torneos antedichos se adjudicarán tres puntos al club ganador, un punto en caso de empate y cero en caso de derrota.

a - Torneo Apertura: El sistema de disputa del Torneos Apertura será el de todos contra todos, conforme el sorteo del fixture del campeonato ya realizado y tomándose los partidos ya disputados en esta temporada anterior al 14 de marzo del 2020.

b – Torneo Especial: Finalizado el Torneo Apertura, se disputará el Torneo Especial en cuatro series de cuatro equipos cada una, las que quedarán conformadas tomando en cuenta la ubicación final de la Tabla Global del Torneo Apertura de acuerdo al Art. 62 del Reglamento General. Antes de disputarse la última etapa del Torneo Apertura la Mesa Ejecutiva Juvenil de la Divisional A, teniendo en cuenta la cantidad de fechas re1stantes para la finalización de la Temporada 2020, resolverá por una de las opciones de Torneo Especial que se detallan a continuación en los literales c- y d-.

c –OPCIÓN 1: La Serie A la integrarán los equipos que resultaren en posiciones 1, 8, 9 y 16; la Serie B los que resultaren en posiciones 2, 7, 10 y 15; La Serie C la integrarán los equipos que resultaren en posiciones 3, 6, 11 y 14; la Serie D los que resultaren en posiciones 4, 5, 12 y 13 de la Tabla Global del Torneo Apertura, adecuándose a las siguientes condiciones: 1 – Cada serie se disputará en una única rueda todos contra todos, las localías serán las contrarias a las del Torneo Apertura. 2 – Al finalizar las series correspondientes se ordenarán los cuatro equipos de cada una mediante una Tabla Global por Serie del Torneo Especial. 3 – En caso de igualdad de posiciones, el ordenamiento final de las series se efectuará conforme al art. 62 del Reglamento General. 4 – Los primeros equipos de cada Serie disputarán la COPA DE ORO (A1, B1, C1, D1); los segundos, la COPA DE PLATA (A2, B2, C2, D2); los terceros, la COPA DE BRONCE (A3, B3, C3, D3); y los cuartos la COPA DE HONOR (A4, B4, C4, D4). 5 – La fase semifinal cada Copa se disputará de acuerdo al siguiente programa: ORO: A1 vs D1, B1 vs C1; PLATA: A2 vs D2, B2 vs C2; BRONCE: A3 vs D3, B3 vs C3 HONOR: A4 vs D4, B4 vs C4 6 – Los vencedores de las semifinales de cada categoría, jugarán la final de la respectiva categoría y los perdedores de dichas semifinales disputaran el partido por el tercer puesto. 7 – Las semifinales y las finales se disputarán en partidos de 90 minutos, y en caso de subsistir empate al finalizar los mismos, se definirán directamente por penales bajo régimen de FIFA.

d – OPCIÓN 2: La Serie A disputará la COPA DE ORO y la integrarán los equipos que resultaren en posiciones 1, 2, 3 y 4; la Serie B disputará la COPA DE PLATA y los que resultaren en posiciones 5, 6, 7 y 8; La Serie C disputará la COPA DE BRONCE y la integrarán los equipos que resultaren en posiciones 9, 10, 11 y 12; la Serie D disputará la COPA DE HONOR y los que resultaren en posiciones 13, 14, 15 y 16 de la Tabla Global del Torneo Apertura, adecuándose a las siguientes condiciones: 1 – Cada serie se disputará en una única rueda todos contra todos, las localías serán las contrarias a las del Torneo Apertura. 2 – Serán campeones de la copa respectiva por categoría, las categorías que al finalizar la disputa de las series correspondientes obtengan mayor puntaje en la misma. 3 – En caso de igualdad de posiciones, el ordenamiento final de las series se efectuará conforme al art. 62 del Reglamento General.

Art. 3º: OBTENCIÓN DE LOS CAMPEONATOS 3.I – El Campeón del Torneo Apertura en cada categoría reglamentaria de la Divisional A será aquel club que obtenga el mayor puntaje en la Tabla Final del Torneo Apertura de la categoría, en caso de empate aplica el Art. 62 del Reglamento General.- 3.II – Los Campeones del Torneo Especial en sus cuatro Copas en cada categoría reglamentaria, serán (OPCIÓN 1) los ganadores de las finales por categoría establecidas en el Art. 2ºc6 U (OPCIÓN 2) los que acumulen más puntos en su serie Art. 2ºd2. 3.III – Los detalles (escenarios, días y horarios) de cada una de las semifinales y finales serán determinados por la Mesa Ejecutiva Juvenil de la Divisional A.

Art. 4º: DEFINICIONES EN CASO DE EMPATE En todos los casos en que se necesite la definición luego de registrarse igualdad de puntos entre varias instituciones, se definirá de acuerdo al art. 62 del Reglamento General.

Art.5°: DESCENSO De manera excepcional por la presente temporada 2020 no habrá descenso a nivel de formativas.

Art. 6º: PREMIACIÓN Clubes por Categoría (de cada una de las 5 categorías reglamentarias) a) Campeón Torneo Apertura b) Campeón Torneo Especial Copa de Oro c) Campeón Torneo Especial Copa de Plata d) Campeón Torneo Especial Copa de Bronce e) Campeón Torneo Especial Copa de Honor f) Campeón “Fair Play” (Anual) g) Goleador Uruguayo (Anual) h) Valla menos vencida (Anual)

Art. 7º: DISPOSICIONES ESPECIALES a – Presencia de la guardia de seguridad privada designada por los clubes locatarios. En la hipótesis de que la guardia de seguridad privada requerida para la disputa de partidos oficiales sea designada directamente por el club locatario, ésta deberá estar presente previo al inicio del encuentro admitiéndose una tolerancia máxima de 30 minutos posteriores a la hora fijada para el comienzo del mismo. Si el partido no pudiera empezar o no pudiera disputarse en su totalidad porque no se presentó o se retire la guardia privada en la oportunidad señalada precedentemente, se declarará perdedor al club locatario, adjudicándose los puntos en disputa a su adversario a través de La Mesa Ejecutiva Juvenil de la Divisional A que además aplicará el régimen previsto por el Art. 129.1 del Reglamento General de la AUF. b – Presencia obligatoria de médico en cancha. Cada encuentro oficial contará con la presencia en cancha de un médico cuyo principal responsable será el club que oficie de local. Si el partido no pudiera empezar o no pudiera disputarse en su totalidad porque el club locatario no cuenta con médico en cancha, se le declarará perdedor, adjudicándose los puntos en disputa a su adversario a través de La Mesa Ejecutiva Juvenil de la Divisional A que además aplicará el régimen previsto por el Art. 129.1 del Reglamento General de la AUF.

Art. 8º: DISPOSICIONES GENERALES a – Periodos de pase. Se establecen dos periodos de pases que serán, el primero previo al inicio del Torneo Apertura y el segundo una vez finalizado el Torneo Apertura y antes del inicio del Torneo Especial. b – Órgano competente. Sin perjuicio de lo consignado en el cuerpo de este Reglamento, expresamente se dispone que cuando corresponda, en instancias semifinales o finales; será la Mesa Ejecutiva Juvenil de la Divisional A, en todos los casos, el órgano competente para fijar el escenario deportivo, el día, el horario y demás detalles correspondientes. c – Resolución de situaciones no previstas. La Mesa Ejecutiva Juvenil de la Divisional A resolverá aquellas situaciones que no resulten claras o no se encuentren previstas en la normativa aplicable a la disputa de los torneos proyectados; debiendo previamente, de corresponder, recabar los informes jurídicos que estime necesario y oportuno conocer.

Montevideo, 26 de agosto de 2020